martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a Noelia Alcaraz





En el cuarto proyecto de didáctica general titulado “Evaluación: ¿se puede medir el aprendizaje?” realizamos una entrevista a Noelia Alcaraz, pedagoga y profesora  del departamento de didáctica de la Universidad de Cádiz, sobre evaluación y calificación, a partir de las siguientes preguntas:              



  • ¿Piensa usted que Calificación es igual que Evaluación? ¿Atienden por igual las necesidades de aprendizaje de los alumnos?
  • ¿Qué  sentido tiene calificar en la enseñanza obligatoria a los alumnos de primaria? ¿Si es obligatoria porque medir su aprendizaje con calificaciones? ¿Tratan de controlar, etiquetar y seleccionar a los niños desde la escuela?
  • ¿Se puede medir el aprendizaje? ¿Calificando, evaluando o ninguna de las dos? ¿Son ambas educativas?
  • ¿Resta creatividad la calificación a los niños? ¿Puede el maestro poner medios para ello y cuáles?
  • Brevemente, ¿podría decirnos cuáles son las ventajas y desventajas del portafolio como método de evaluación?

Destacamos las siguientes ideas de Noelia relacionándolas con el resto de documentos utilizados en clase:

La calificación es una herramienta de control  que nos lleva a una  desigualdad,  nos hace diferentes,  con la que se culpabiliza al alumno de sus posibles fracasos en vez de ayudarlo a mejorar, clasificándolo  y jerarquizándolo, sin atender a sus necesidades;  es utilizada para medir el aprendizaje, reflejando únicamente el nivel memorístico del alumno, dejando a un lado el valor educativo.

Tanto para  Noelia como para  L. Stenhouse, el aprendizaje no se puede medir y si se mide no es educativo.

La calificación, reflejada cuantitativamente con las notas, sin rigor ni objetividad, lleva al alumno a sentirse sometido y vigilado, temiendo el error que lo lleve a ser diferenciado de los demás. Paco Espadas y Ángel Pérez piensan que  las notas deberían desaparecer, no tienen sentido, sobre todo en la educación obligatoria, debemos enseñar para que aprendan y aprender de lo enseñado sin calificaciones ni suspensos.

La calificación resta creatividad, el alumno se limita a reproducir, mediante exámenes, lo que el maestro quiere escuchar o leer, el niño pasa a ser sujeto pasivo en el proceso de aprendizaje, restándole  espontaneidad, capacidad de reflexión, iniciativa  y veracidad.

Cuando hablamos de evaluación, hablamos de atención al aprendizaje, hablamos de la realidad de la vida, algo natural.

Para Noelia el aprendizaje tiene que ver con transformar tus estructuras cognitivas, sentimientos, formas de actuar e interpretar., pero no sólo del alumno sino también del maestro.

La evaluación o la calificación depende de lo que cada maestro quiera hacer en sus clases, si poderosa es la calificación para diferenciarnos, más poderosa puede resultar la evaluación, que no sólo pondría nota a un examen final, sino que pondría nota a todo el proceso seguido por el niño, coartando y  atemorizando al alumno ante el miedo al castigo.

Una de las herramientas utilizadas por él  maestro para la evaluación es el portafolio, en él se encuentran los trabajos del alumno de una o más asignaturas,   incluyendo sus reflexiones, sus criterios, los cuales serán seguidos por el profesor.

Noelia utiliza el portafolio como una de las herramientas der evaluación, pero como bien dice, da igual el nombre que le pongamos, lo importante es conseguir las mejores condiciones de aprendizaje para nuestros alumnos, haciéndolos a ellos participantes activos del proceso.

En conclusión el aprendizaje no se puede medir, al igual que el amor, la felicidad o la tristeza, ni calificando ni evaluando, exceptuando en la calificación, aquellos métodos tipo test, programados y mecanizados,  aprendemos en todos sitios y lugares, de maestros, alumnos, amigos y de nosotros mismos.  Medir el aprendizaje es algo muy subjetivo, todos pensamos diferente, todos vemos las cosas de modo distinta, por ello optamos por la evaluación, como herramienta de observación, reflexión, comprensión y mejora para buscar y crear las mejores condiciones para que los niños desarrollen su aprendizaje y autonomía.

2 comentarios:

  1. La entrevista a Noe da mucho juego. Tiene las ideas muy claras y sabe expresarlas. Qué pena el sonido...
    Fijáos que no sólo advierte contra la evaluación, sino que señala que si se entiende la evaluación como un proceso de calificación continuado, es todavía peor. No se trata de valorar con una nota o con un adjetivo cada cosa que hacen los alumnos en clase, evaluar es otra cosa.
    Espero que todo esto os permita reflexionar seriamente y tomar decisiones sobre vuestra propia práctica en el futuro.
    Buen trabajo otra vez. Que no decaiga.

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  2. Muy buenas gente! Por fin puedo escribir! Desde el ipad no hay manera, así que ahora desde el MAC.
    Enhorabuena por el trabajo a todo el grupo!! Veo que habéis ido integrando ideas!!! Muy bien muy bien!! La entrada de M José en su blog y ésta, reflejan bastante bien el contenido de la entrevista, en la que pasé un rato genial con vosotras, pese a las dificultades técnicas. De nuevo, enhorabuena por el proyecto realizado al grupo y a vuestro profe, que él sí que es un cielo y un estupendo profesional, del que aprendí mucho de lo poco que sé.
    Mucho ánimo para luchar contra las adversidades (que no son pocas) en el tema de la evaluación!!
    Besos y gracias por contar conmigo!;)

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