miércoles, 5 de junio de 2013

El entorno y su conservación

Trabajamos en la preparación de una unidad didáctica para alumnos de 5º de primaria, llamada el entorno y su conservación. Además del conocimiento de estos contenidos, queremos que adquieran unas competencias en múltiples disciplinas.
A través de esta unidad didáctica queremos que el alumno aprenda a conocer el entorno que le rodea (universo, fauna, flora) a la vez que pretendemos fomentar la relación con sus iguales, valores, normas de conducta y sobre todo el trabajo en grupo,  mediante actividades dinámicas y educativas, respetando las habilidades y destrezas de cada alumno.
Para desarrollar el bloque temático “El entorno y su conservación” hemos propuesto una excursión a “Los Bermejales” en Arenas del Rey, para ello los alumnos se involucrarán plenamente en el proyecto organizándola;  Se crearán una serie de comisiones, cada una de ellas se ocupará de organizar una parte del viaje. Para poder llevar a cabo dicho trabajo, el profesor les presentará el proyecto en clase y les proporcionará enlaces de internet y ejemplos sobre las actividades a realizar, estando siempre el profesor como guía del proceso. 



Se dividirán en 5 comisiones:
  • Comisión 1: transporte, comida y alojamiento. Se encargarán de buscar el transporte más económico, comparando los precios de varias empresas. Pensarán si la comida se lleva desde casa, la compran allí o buscan algún lugar dónde comer, comparando los precios de cada opción y combinando las distintas opciones presentadas. Así tratarán competencias matemáticas (con la utilización de la moneda,  el cálculo de distancias y tiempo), competencias en la utilización de la información digital (con la búsqueda en internet), y toman decisiones de manera autónoma.
  • Comisión 2: planificación de rutas de senderismo. El profesor les dará varias rutas de senderismo que haya por los alrededores, viendo los kilómetros de cada una, la dificultad, si son rutas circulares o no, y eligiendo la más adecuada para las actividades a realizar.

  • Comisión 3: juego de pueblo. En esta actividad, previa redacción de preguntas en clase, sobre  temas de interés  del pueblo, preguntando a sus habitantes por sus bases culturales, costumbres, fiestas, comidas típicas,  y cambios que hayan apreciado en el entorno que les rodea.
  • Comisión 4: tabla de flora y fauna de la zona. Para ello  se le facilitará a los alumnos una ficha como guía de la fauna y flora del lugar. Ellos deberán haber investigado sobre el tema y preparar su propia ficha personalizada, con la información que crean relevante y material que pudiesen encontrar en los alrededores para incorporar a la ficha. Siempre manteniendo y preservando el medio ambiente.
  • Comisión 5: actividades de astronomía. Son los encargados de buscar con aplicaciones multimedia, una estrella por cada alumno, para que puedan después observarlas en ese lugar y el día de la excursión. Después les explicarán a toda la clase como se construye un sextante y una brújula, con la ayuda del profesor, para así poder orientar el  norte y a partir de ahí se ayudarán de las manos para medir los grados hasta localizar la longitud de la estrella, y con el sextante se localiza la latitud.
Así tratarán competencias matemáticas con la utilización de la moneda,  el cálculo de distancias y tiempo, competencias en la utilización de la información digital, con la búsqueda en internet y la utilización de aplicaciones multimedia para la observación de las estrellas, competencias culturales y artísticas, competencias lingüísticas a la hora de redactar las preguntas para las entrevistas y con las redacciones posteriores a la excursión, competencias sociales y ciudadanas, con las normas de convivencia, las entrevistas, y la comprensión de la realidad social, y toman decisiones de manera autónoma. 

Una vez estén realizadas las actividades correspondientes de cada una de las comisiones, se hará una puesta en común, con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por cada comisión.
Después de la puesta en común, se decidirá qué actividades se realizarán cada día y en qué orden.
Posteriormente se realizarán unas actividades en clase. Una de ellas será una escenificación del cielo nocturno, en el que cada niño representará una estrella, previamente habrán dibujado en el suelo un círculo y con la ayuda de reglas y cuerda, medirán su ubicación exacta en el círculo. Cuando el cielo esté completo se hará unas fotografías o se grabará en video.
Cada niño individualmente realizará una exposición oral de su estrella en la que aportará información de la misma, tiempo de visualización, ubicación, movimiento, constelación a la que pertenece, y qué posteriormente redactarán por escrito su trabajo, tanto individual, como lo aportado por el grupo, sus impresiones, reflexiones, ideas, y su opinión sobre la actividad.
Sobre la entrevista, reflexionarán, argumentando sobre la documentación aportada por los habitantes del pueblo entrevistados (cambios en el entorno, diferencias culturales, gastronomía, fiestas populares…).
Para ello, cada grupo dispondrá de un blog en el que subirán todas las redacciones hechas por los niños. También podrán subir fotos y vídeos hechos durante la excursión.
Con las hojas recolectadas durante la ruta de senderismo, las pegarán en árboles dibujados por ellos, y los pegarán en la clase para decorarla.

1 comentario:

  1. Ese grupo ha trabajado muy bien, Victoria. Por supuesto que hay que seguir formándose, pero el programa de la actividad tiene muy buena pinta y desde luego está pensado. A medida que vayas aprendiendo más seguramente dejarás de lado alguna actividad que propones e incorporarás otras, peores que de eso se trata, de aprender a pensar en cómo planificar la tarea de enseñanza y aprendizaje. Es un excelente trabajo, enhorabuena.

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