jueves, 25 de abril de 2013

Una mente maravillosa


Esta película, basada en hechos reales, cuenta la vida de John Nash, genio matemático con esquizofrenia.
La película se desarrolla en los años cuarenta, cuando ingresa como becario en la Universidad de Princeton, junto con otros matemáticos, todos buscando conseguir el mejor proyecto o idea que publicar y así obtener el mayor reconocimiento.

Tenía una vida poco social, relacionándose únicamente con su compañero de habitación, con el que mantenía una mistad poco frecuente, además estaba sometido a la presión de publicar, cuando todos  sus compañeros ya lo habían hecho, pero él seguía esperando su idea única y original.  Esta le llega cuando se encuentra reunido en el bar, con los amigos, surge ante la discusión de cómo abordar a un grupo de mujeres que allí se encontraban, él argumenta que un enfoque cooperativo podría conducir a mayores posibilidades de éxito:

 “Si atacamos todos obstaculizamos, perdemos todos. Si vamos por los lados, al final llegamos al centro de la cuestión. Para obtener el mejor resultado cada miembro del grupo tiene que hacer lo mejor para él mismo y para el grupo”

Tras la publicación de su gran idea, comienza su carrera profesional, siendo invitado por el Pentágono, para intervenir en una misión secreta, lo que él considera poco interesante y por debajo de su talento.
A partir de aquí, comienzan a desarrollarse una serie de acontecimientos, relacionados con un supervisor del departamento de defensa de E.E.U.U, que le pide que colabore en el descubrimiento de patrones comunes en diversas publicaciones que pueden afectar a la Seguridad Nacional, obsesionándose en dicha tarea.
Conoce a la que será su mujer, mientras le impartía clases, la cual  tiene que enfrentarse al problema de esquizofrenia de su marido, el cual se descubre cuando está impartiendo una conferencia y huye pensando que lo están persiguiendo.
Tras éste suceso lo ingresan en un psiquiátrico, pero él piensa que es una trama del enemigo para acabar con él, por lo que su mujer busca las pruebas que le confirmen la enfermedad de su marido.
 Él sigue sin aceptar su enfermedad, no distingue lo real de lo irreal, luchando contra todos los que quieren ayudarlo, llegando un momento en el que incluso pone en peligro la vida de su hijo y la integridad física de su mujer.
Tras éste suceso, se da cuenta de su enfermedad, gracias a su capacidad de reflexión al ver que la sobrina de su compañero nunca crece, lo que le lleva a aceptarla.
Comienza su lucha entre lo real y lo irreal, siendo su mente capaz de distinguir entre ambos, volviendo a incorporarse en su actividad profesional, consciente del problema existente, pero ya controlado.
Finalmente consigue el reconocimiento que tanto perseguía, y le otorgan el premio nobel en 1994, por su trabajo “En busca del equilibrio”.

Comentario y puntos destacados

La película nos ha parecido muy interesante en cuanto al afán de superación del protagonista. Podemos ver en ella, como lo real y lo imaginario se funden en su mente, siendo incapaz de diferenciarlo.
Vemos como al final, consigue convivir con su enfermedad, identificando las señales irreales que le manda su cerebro y las reales de su corazón, buscando un equilibrio en su vida.
Los aspectos que comparte esta película con el proyecto ¿En qué consiste crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda?, sacamos los siguientes puntos clave:
  • La organización del aula es sencilla y tradicional, los alumnos están sentados en filas individualmente. El ratio de la clase es de unos 20 alumnos tanto niños como niñas.
  • En la primera clase que el imparte podemos apreciar una metodología basada en la resolución de problemas, donde el profesor plantea un problema que los alumnos deben resolver por sus propios medios. Posteriormente cuando John es readmitido en la universidad utiliza otra metodología, basada en el constructivismo, un ejemplo de ésta es cuando se encuentra en la biblioteca explicándole a un grupo reducido de alumnos.
  • En la película se puede observar una gran competitividad entre los alumnos, ya que todos quieren realizar el mejor proyecto para así poder acceder a trabajar donde quieran y alcanzar el máximo reconocimiento dentro de su campo. Dentro del proyecto en el que él trabaja observa que lo que realmente funciona no es la individualidad, sino el trabajo en equipo. “Hay que buscar tanto el beneficio propio como el común”, obteniendo así los mejores resultados.
  • Cuando él está de alumno, nunca asiste a las clases, ya que piensa que “Las clases destruyen la genialidad y embotan la mente”. Cuando él está como profesor sigue teniendo el mismo pensamiento, debido a que le dice a sus alumnos que si quieren que no asistan. Con lo cual el alumnado espera recibir una clase magistral, pero al final de la película él rompe con este método para introducir una nueva metodología en la que el profesor es el guía del aprendizaje del alumnado.
  • También podemos apreciar como la universidad de Princeton es una escuela inclusiva, debido a que tras conocer su enfermedad lo admiten como profesor, dejándole a cargo de la educación de los alumnos y depositando en el un voto de confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario